21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En su última Encuesta de Expectativas Económicas, el Banco Central proyectó un crecimiento económico de 5,3% para el Producto Interno Bruto (PIB) del país en el 2021, lo que va en la línea de las estimaciones hechas previamente por el Banco Central, y también de las del Fondo Monetario Internacional, que calcularon un incremento del 6%.

En este contexto de recuperación económica, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda indicó que el foco del Gobierno estará en continuar con la inversión pública para apoyar a los afectados por la recesión, pero también en «acelerar la inversión pública y dar apoyo a los programas de empleo».

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, a enero del 2021 el desempleo alcanzaba un 10,2%, y esta es justamente una de las preocupaciones que emergen entre los analistas.

El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, consideró que estas proyecciones «no van a significar un efecto notorio en el empleo, y el empleo va a quedar rezagado».

«La inversión tampoco se está recuperando», agregó Alarcón, planteando la preocupación que existe sobre «cómo se va a suavizar la trayectoria del déficit público».

Justamente este último punto recogió la economista Luz María Koch, que señaló que «es importante focalizar los recursos públicos en los sectores que tengan alto impacto».

«Estamos con un gasto público al límite. Esto implica que cada peso que yo ponga genere alta rentabilidad social, obviamente teniendo en cuenta que hay sectores muy vulnerables», explicó

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, recomendó continuar ejecutando políticas públicas de apoyo en contexto de pandemia, pero hacerlas más específicas y orientadas hacia los sectores más afectados.

Para Eugenio Rivera, economista de la Fundación Chile 21, «el subsidio a las empresas para estimular el empleo ha sido históricamente poco eficaz».

Ante esto, Rivera recomendó entregar «subsidios que le permitan a las Pymes reiniciar actividades e incluso reinventarse», saliendo de la lógica del préstamo que ha impulsado el Gobierno con los créditos Fogape.

La Encuesta de Expectativas Económicas de marzo proyectó un aumento en la inflación de 0,4% para este mes y de 0,3% para abril.

En cuanto a la actividad económica local, se prevé que continúe la contracción y que el Indicador Mensual de Actividad Económica de febrero sea de -1,5%.