17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Banco Central finalmente ha iniciado el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), tras una inflación que ha ido perdiendo fuerza en los últimos meses.

La decisión del instituto emisor fue recortar en 100 puntos los tipos de interés, para así reducir el máximo de la TPM de un 11,25% a un 10,25%. Una decisión que llega tras dos años de aumentos.

Según obversa el Banco Central, «el escenario macroeconómico sigue siendo acorde con lo considerado en el IPoM de junio. En particular, el desempeño de la actividad y la demanda no muestra diferencias relevantes respecto de lo proyectado, aunque la inflación se redujo algo más rápido que lo previsto en el escenario central de dicho IPoM».

Y agrega que «el Consejo estima que, en el corto plazo, la TPM acumulará una reducción algo mayor a la considerada en el escenario central del IPoM, coherente con lo que indican las encuestas previas a esta Reunión.

Aunque, siempre cauto, el ente emisor precisa que «de todos modos, la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación».