27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre en el que destaca que la inflación sigue bajando, aunque todavía sigue siendo alta. Además, reduce la proyección de crecimiento hasta un máximo de 0% para este año 2023.

Si bien las proyecciones de crecimiento no presentan cambios importante en relación al IPoM de junio (entre -0,5% y 0,25%, el informe de septiembre actualiza el margen estrechándolo y proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una variación entre el -0,5% y 0%.

El instituto emisor destacó que «esta proyección considera el impacto de los problemas operacionales que han afectado la producción minera en los últimos meses».

Respecto a la inflación, señala que «la actividad y la demanda han seguido avanzando en su proceso de ajuste, las presiones de costos se han reducido y las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican en 3%».

Y detalla que «en los últimos meses, el descenso de la inflación ha sido algo más rápido que lo previsto, lo que obedece al comportamiento de la parte subyacente de la inflación de bienes».