21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó una multa de UF 400 ($ 1.482.596 millones al miércoles 27 de marzo) al Banco Santander Chile por no remitir de forma total y oportuna, al Ministerio Público, diversos antecedentes bancarios requeridos para el desarrollo de una investigación penal.

Durante el procedimiento sancionatorio, el Consejo de la CMF «constató que el banco infringió de forma reiterada el artículo 154 de la Ley General de Bancos, que señala que las entidades financieras deben remitir dentro de un plazo de diez días hábiles bancarios, los antecedentes que les solicite el Ministerio Público».

En este caso, se trata de antecedentes relativos a una investigación penal, «por lo que se estimó una infracción grave, considerando que los antecedentes bancarios son un insumo necesario para las investigaciones del Ministerio Público y el correcto desarrollo de las causas judiciales ante los Tribunales y, por ello, son indispensables para las labores que dichos órganos desempeñan».

Dicha investigación, según la resolución externa de la CMF, señala que «con fechas 7, 8 y 12 de septiembre de 2023, fueron recibidos los correos electrónicos, enviados por el Sr. Marco Muñoz Becker, Fiscal Adjunto SACFI de la Fiscalía Regional de Los Lagos y el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en los cuales se denunciaba que habrían solicitado al Banco información relativa a cuentas corrientes bancarias y productos contratados por personas naturales y jurídicas investigadas por el delito de Lavado de Activos».

«La mencionada entidad no habría dado respuesta a dichos requerimientos, a pesar de que contaba con las autorizaciones judiciales emitidas por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt mediante las Resoluciones de 5 de mayo, 13 de junio, 29 de julio y 17 de agosto, todas de 2023», agrega.