23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Continúan las críticas por el polémico anuncio del alcalde Daniel Jadue respecto a la llegada del antiviral ruso Avifavir a la comuna de Recoleta.

En esa instancia el alcalde Daniel Jadue señaló que el medicamento que busca combatir el Covid-19 estaría disponible de forma gratuita y para todos los residentes de la comuna.

El colegio médico se refirió a la situación, dijeron que hay que ser muy cautelosos

Apoyado del Colegio Medico que señalaba que los candidatos debían ser muy cautelosos en estos temas, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que este fármaco no se puede utilizar políticamente y añadió que la ciencia no tiene color político.

«yo esperaría, tal como dijo la presidenta del Colegio Médico, que nadie pretenda usar políticamente para una campaña presidencial los medicamentos. Sobre todo cuando estos tiene un efecto que puede ser nocivo para las personas. señaló Bellolio.

Además, agregó que «es muy grave que algunos pretendan, por razones ideológicas, tratar de poner en riesgo la vida de las personas. Eso es una cuestión que es profundamente grave y nosotros esperamos que no ocurra en ninguna parte del país. La ciencia no tiene color político»

Alcaldes también se refirieron a esta polémica, entre ellos Joaquín Lavín de Las Condes y Evelyn Mathei de Providencia.

Por un lado Mathei señaló que si alguien quiere creer en el medicamento que lo utilice pero que lo mejor para combatir el Covid es la vacuna.

«Si usted es creyente y cree en el agua de las Carmelitas, póngaselo. Lo que sí está claro, es que lo que sirve es la vacuna. Si cree en gotitas venezolanas, o en remedios de Recoleta o en agüitas benditas, si a usted lo deja tranquila póngaselo, pero si quiere estar de verdad tranquilo póngase la vacuna”.

En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín dijo que si se administra, hay que hacerlo con precaución.

«Lo que pasa en que en momento de pandemia y en momentos de emergencia el ISP dice ok se puede usar, pero tiene que usarse con prescripción medica, esta bien y hay que hacerle un seguimiento a las personas que toman ese medicamento. Me parece bien, son iniciativas de los alcaldes que en estos momentos son valiosas, son necesarias y si el ISP lo aprobó, bueno eso quiere decir que sirve, obviamente con los resguardos del caso».