13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció este martes dos alarmas meteorológicas para las regiones del Biobío y Ñuble, debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos producto del sistema frontal que afecta la zona centro sur del país.

Cabe señalar que la DMC emite una alarma de este tipo cuando se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas.

En detalle, la DMC estima una caída de entre 60 a 80 mm de agua en cada una de estas regiones.

Asimismo, la alarma advierte respecto a los vientos de entre 60 a 80 y con rachas de 90 Km/H de este martes, los que continuarán hasta la noche de este miércoles.

En el Biobío se reporta desde este lunes el desborde de los ríos Lía y Pichilo y la inundación de cerca de 400 casas en la comuna de Arauco. Por este motivo, Senapred decretó alerta amarilla en toda la región, y alerta roja para Arauco y Los Ángeles. Por lo anterior, más de 500 establecimiento se mantienen sin clases y más de 15 mil clientes sin suministro eléctrico.

El mismo sistema frontal afecta a la Región de La Araucanía, en donde se han registrado al menos 28 casas inundadas, masivos cortes de luz que han afectado a más de 5 mil clientes.