21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un grupo de militares bolivianos llegaron este miércoles hasta la Plaza Murillo para luego intentar ingresar al Palacio Quemado, la casa gubernamental de Bolivia.

Al respecto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió que «denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano» en su cuenta de X (antes Twitter) y agregó que «la democracia debe respetarse».

Por su parte, el exmandatario de dicho país, Evo Morales, comentó que «se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo».

Asimismo, el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, manifestó que «denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido».

Según señalan los medios locales, la situación fue encabezada por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien amenazó con tomar el palacio presidencial.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, se manifestó en redes sociales señalando que «desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar».