5 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente Gabriel Boric nominó como candidata para la Corte Suprema a María Soledad Melo, actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Este es el primer nombramiento que hace Boric para el máximo tribunal del país, en un decreto que fue firmado este martes y que se espera que sea notificado este miércoles en el Senado.

María Soledad Melo sería el reemplazo de la ex ministra Rosa Egnem, quien jubiló del Poder Judicial en marzo pasado y tal como consigna La Tercera, el nombramiento debería ser de fácil tramitación, pues el Ejecutivo acordó ya con el Senado el nombre de la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Su nombre iría en la línea de tratar de sostener un equilibrio político al interior del máximo Tribunal, pues Melo ha sido vinculada con posturas de centroderecha, mientras que los demás candidatos de la quina están más vinculados a la centroizquierda.

En caso de resultar este, Gabriel Boric deberá preparar un segundo nombramiento, pues en diciembre próximo jubilará el ex presidente de la Suprema, Guillermo Silva, y a fin de mes el jefe de Estado deberá evaluar nuevamente los nombres de la quina que elabore el tribunal luego de escuchar a los candidatos.

El Senado deberá aprobar por 2/3 el nombre de la candidata, de quien se espera que realice una exposición ante la comisión de Constitución de esta cámara, donde responderá preguntas de los senadores.