24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El candidato presidencial Gabriel Boric llegó hasta el Gimnasio Ferroviaro, espacio emblemático de la comuna de San Bernardo, para continuar con su campaña y, en esta ocasión, dar a conocer los puntos de su agenda contra el narcotráfico y las armas.

Luego de conversar con el alcalde Christopher White y los vecinos de la comuna, abrió un punto de prensa en donde expuso su compromiso con las vecinas y vecinos que quieren recuperar los espacios en sus barrios. Boric declaró que «vamos a tener una mano firme para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico», pero que también «tendremos la otra mano abierta para rehabilitar a los pequeños consumidores».

El candidato dijo que en su agenda se considera el financiamiento para las organizaciones culturales y clubes deportivos de barrio, ya que son estas instancias las «que nacen y viven en el corazón del pueblo. Son nuestras mejores armas para combatir el narcotráfico».

En paralelo, afirmó que pretende endurecer la ley de control de armas para evitar su circulación entre la población y, además, controlar de una vez por todas el uso de fuegos artificiales vinculado al narcotráfico. Para ello, el candidato presidencial pretende la creación de policías especializadas en narcotráfico, rutas de dinero y pesquisas.

Las propuestas de Gabriel Boric se resumen en 7 puntos:

  • Reforma estructural de Carabineros, para tener más dotación donde más se necesita y terminar con la corrupción.
  • Estrategias de intervención urbana en los barrios donde se concentra el narcotráfico y la violencia, los que hoy son verdaderas zonas de sacrificio y exclusión.
  • Fortalecer la Inteligencia Financiera especializada en detectar flujos irregulares de dinero asociados a actividades ilícitas.
  • Modificar la Ley sobre protección de vida privada, para garantizar la entrega oportuna de esta información, resguardando el anonimato hasta la aparición de una alerta que requiera orden judicial para revelar la identidad de la persona involucrada.
  • Inversión estatal en recuperar el espacio público con plazas y calles bien iluminadas.
  • Asegurar que niños y niñas con mayores factores de riesgo no deserten de las escuelas, alejándolos de las organizaciones criminales.
  • Descentralizar las decisiones en seguridad con alcaldías y gobiernos regionales que saben mucho mejor que en Santiago cuáles son las zonas donde opera el narco.