28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente Gabriel Boric respaldó a la ministra del Interior, Izkia Siches, tras la falsa denuncia que realizó la secretaria de Estado sobre un supuesto avión con migrantes que -en el marco de una expulsión en el gobierno de Sebastián Piñera- habría retornado a Chile con todos sus pasajeros, sin que se lograra concretar la medida y sin saber el paradero esas personas en la actualidad, tal como afirmó el miercoles en la Cámara de Diputados. 

Sin embargo, tras conocerse la declaración, personeros del gobierno de Piñera -como el exministro del Interior Rodrigo Delgado- salieron al paso para desmentir lo afirmado por Siches. La ministra tuvo que retractarse y durante la madrugada aseguró que emití información incorrecta”. 

Sin embargo, las explicaciones no fueron suficientes y el presidente Boric convocó esta mañana a una reunión privada a la jefa de gabinete, en su despacho presidencial, para abordar lo sucedido y escuchar sus explicaciones. 

En la cita, Siches asumió su error y señaló haber estado mal informada, según fuentes del Palacio de La Moneda. De acuerdo a la misma versión, Boric hizo un fuerte llamado de atención a su jefa de gabinete y le solicitó mayor rigurosidad en el chequeo de los datos. 

Horas después, a la salida de un encuentro con vecinos de la comuna de Maipú para anunciar -junto a su gabinete- el Plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, el Mandatario entregó su respaldo público a la ministra. 

“Hoy tienen ante ustedes un gobierno que está decidido a apoyarlos y hacer todo lo posible y dar lo mejor de nosotros por responder a sus urgencias y anhelos. Se van a cometer errores, los vamos a corregir, vamos a salir adelante en la medida que trabajemos en equipo”, afirmó el mandatario. 

“Y en la medida en que expliquemos por qué tomamos las decisiones que tomamos. Queremos generar esa complicidad y siempre tener la disposición, de ante una crítica, escuchar y aprender de ella”, agregó. 

Boric agregó que luego al llegar a La Moneda que “la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones” 

“Conversamos en la mañana, como corresponde, y ante los errores uno tiene dos alternativas: hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos y hay quienes los enfrentan y los enmiendan. En el caso de la ministra es lo segundo”, puntualizó. 

“El episodio lo doy absolutamente por superado. Y para que no quepa ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza. Yo no trabajo con ultimátum, confío en mis colaboradores y colaboradoras”, concluyó Gabriel Boric.