18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana la PDI allanó el municipio de Recoleta por el Caso Luminarias, relacionado a la licitación con la empresa la Itelecom SpA.

Según confirmó la PDI, el procedimiento se llevó a cabo por personal de de la Brigada Anticorrupción.

Tras la diligencia, los diputados de la UDI que integran la comisión de Gobierno Interior, Celso Morales y Renzo Trisotti, además de Juan Antonio Coloma, anunciaron que invitarán a dicha instancia al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para que exponga las razones que tuvo el organismo para no indagar una denuncia presentada en 2018 por las mismas irregularidades.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas señalaron que “es inentendible que la Contraloría haya desestimado una denuncia que un grupo de concejales de Recoleta interpuso por una millonaria licitación que adjudicó el municipio en 2018, siendo que uno de los contratos más millonarios que la empresa Itelecom tiene en el país es justamente en esta comuna”.

“En la próxima sesión vamos a pedir que se invite formalmente al contralor Bermúdez para que nos explique por qué nunca han intervenido en lo que ocurre en Recoleta. A mediados del año pasado, la Contraloría dio a conocer que estaban indagando 14 concursos a lo largo del país, pero ninguno de ellos relacionado con este municipio, pese a que la corporación cultural recibió una cuestionada donación de $50 millones de parte de la empresa Itelecom, lo que a nuestro juicio es un antecedente más que suficiente como para que la Contraloría abriera una investigación”, señalaron los UDI.