15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves el saliente presidente de Estados Unidos Donald Trump reconoció que su mandato está terminando y prometió una «transición en orden». Esto después de que el Congreso certificara el triunfo demócrata de Joe Biden, luego de la irrupción al Capitolio que dejó a cuatro personas muertas y 14 policías heridos.

«Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero«, dijo en un comunicado.

«Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza», agregó.

Una de las muertes registradas corresponde a una mujer que fue parte del grupo de fanáticos de Trump que asaltaron el Capitolio cuando los legisladores hicieron el primer intento por llevar a cabo la certificación del triunfo de Biden.

«Agentes uniformados de la policía del Capitolio los enfrentaron, y en un momento, uno de ellos hizo uso de su arma de servicio» y la alcanzó con un disparo, declaró en conferencia de prensa el jefe de ese cuerpo, Robert Contee. Fue declarada muerta tras llevarla al hospital.

Otras tres personas, una mujer y dos hombres, murieron en los alrededores del Capitolio «por emergencias médicas» distintas, dijo Contee, sin precisar si se trataba de manifestantes.