23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El sábado 23 de enero y vía Redes Sociales, la empresa de telecomunicaciones preguntó a sus seguidores la forma en que se han realizado los Test Covid. El formato es similar al programa “Quién Quiere Ser Millonario”, pero, el tono lúdico es poco compartido por sus trabajadores. “Lo ponen como broma, se burlan de sus contagiados”, afirmaron.

A la fecha, según los mismos funcionarios, 14 personas han dado positivo a Covid-19 –uno de ellos internado en un recinto de salud- luego de un brote a causa de un evento de producción organizado por WOM.

Distintas denuncias recabadas por Veritas Capitur dan cuenta de los nulos controles sanitarios en la oficina administrativa. “No había pausas para sanitizar los espacios, cero control del uso de la mascarilla, ni la temperatura la tomaban para ingresar al edificio”, afirmó un operario.

El sábado 9 de enero, a través de un correo electrónico –al cual accedimos de manera exclusiva-, la empresa llamó “a prepararse” a un grupo de trabajadores para asistir de manera presencial al edificio corporativo, ubicado en avenida General Mackenna 1331, Santiago.

“Estimados, como saben tenemos que estar listos para asistir de forma presencial al Cutover que se realizará este sábado 9 enero 2021, y además poder estar a primera hora del día lunes 11 de enero 2021”, se lee en el mail.

En concreto, WOM llamó a 122 personas –que se desempeñan en distintas áreas- al cambio de un software de producción. “Estuvieron encerrados desde las 4 de la tarde del sábado, hasta las 5 de la tarde del domingo, en un solo piso con aire acondicionado y sin ventilación. No hubo pausa para sanitizar los espacios, no había control por el uso de la mascarilla, tampoco se controló si se habían hecho el examen de saliva semanal”, relató otro trabajador.

Así, los más de 100 funcionarios llegaron el lunes a continuar con el proyecto. El martes, uno de ellos se ausentó, acusando síntomas asociados al virus, y finalmente, el jueves 14 recibió la confirmación de su PCR: positivo a Covid-19.

“Caso positivo en edificio General Mackenna” es el nombre del mail que recibieron los trabajadores el mismo día jueves. “Te informamos que a partir de mañana viernes 15 y hasta el domingo 17 el edificio corporativo permanecerá cerrado por precaución, debido a que tenemos una persona Covid-19 positivo en el piso 1”.

En el documento se agrega que, “la persona que dio positivo estuvo en el edificio desde el viernes 8 al lunes 11, por lo que el edificio permanecerá cerrado para la sanitización de las instalaciones en su totalidad”.

Finalmente, WOM confirmó que la sede central permanecería cerrada hasta el domingo 24 de enero, ya que, desde la fecha del primer contagio, hasta el cierre de este reportaje, los trabajadores confirmaron 14 casos positivos.

SE VEÍA VENIR

“Atentos, la semana pasada (11 de enero) fui al (Mall) Plaza Sur, a WOM, y me di cuenta que poco y nada de medidas de protección contra el Covid para el personal, los protocolos no se cumplen por parte los clientes, hoy (18) fui de nuevo y me dijeron que estaba cerrado por brote de Covid. Obvio”, es parte de la denuncia de Gabriel vía Twitter.

Entre marzo y septiembre, los trabajadores de WOM realizaban sus labores en la modalidad teletrabajo. Sin embargo, el 28 de septiembre gerencia envió un correo electrónico explicando que el retorno al trabajo presencial se haría de manera voluntaria.

Pero, trabajadores acusaron que la convocatoria se volvió rápidamente obligatoria. “Estimados, les informo que todo el equipo DEBE inscribirse en la postulación que abrió Valor Humano (Recursos Humanos)”, explica el mail.

“En un principio era volver a la oficina, pero de voluntario. Máximo 100 personas en los 7 pisos que hay. Así partió, pero ya en octubre, nos obligaron a ser voluntarios. Muy pocos, casi nadie quería volver. Entonces, de a poco se fue aumentando el aforo, aumentando el aforo, hasta que llegamos a tener a 100 personas por piso”, denunció otro trabajador.

A esto agregó, “la gente que es de riesgo: personas con hipertensión, madres con hijos lactantes o con problemas renales, mujeres embarazadas, o personas con problemas respiratorios no tenían que volver a trabajar, e igual los obligaron a ir varios días”.

FISCALIZACIÓN

De acuerdo al Plan Paso a Paso Laboral del Ministerio de Salud (Minsal), las empresas que se encuentren en comunas en Transición, Fase 2, sólo podrán funcionar con un 25% del aforo.

Es decir, para el sábado 9 de enero, día del brote masivo, la sede de General Mackenna, ubicado en la comuna de Santiago –comuna en Fase 2-, sólo podía recibir a un cuarto de los trabajadores, bajo “estrictas medidas de sanidad”, según indicó el Minsal.

La Seremi de Salud Metropolitana acudió el pasado miércoles 20 de enero a fiscalizar el edificio corporativo de WOM. La denuncia contra la empresa era principalmente por “incumplimiento de protocolos: sin distanciamiento físico, sin aforo y sin tomar temperatura”.

Pero, “estaba todo en orden, no se emitió ningún sumario”, indicaron desde el ente fiscalizador.

Era esperable que se cumplieran las medidas sanitarias, si para la fecha del control, la mayoría de sus trabajadores estaba en modalidad teletrabajo. “El edificio de General Mackenna se mantendrá cerrado hasta el domingo 24 de enero. Sólo podrán asistir de forma presencial, aquellos WOMers (trabajadores) cuyas labores son de alta criticidad para la operación del negocio”, se lee en un correo electrónico enviado el mismo día que la Seremi acudió a fiscalizar.

VERSIÓN DE LA EMPRESA

A través de un correo electrónico, WOM S.A -empresa perteneciente al fondo de inversión británico Novator Partners LLP, fundada en Chile en 2015- informó a Veritas Capitur que, “a la fecha (22 de enero) se han realizado 122 exámenes PCR para todos quienes tuvieron contacto cercano o han presentado algún tipo de síntoma. Del total, tenemos 83 casos negativos, 27 están pendientes los resultados y 12 casos positivos, siendo la tasa de postividad del 9%”.

Además, el organismo explicó que, “cabe mencionar que todos los casos positivos se encuentran estables y están siendo monitoreados constantemente por la autoridad de la salud (sic), los equipos de Servicio de Personas y Prevención de Riesgos”, se agrega en mail.

Finalmente, WOM señaló que desde hoy lunes 25/01, el edificio de General Mackenna se encuentra operativo y se mantendrán los aforos correspondientes a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, que corresponde al 25% de la capacidad del edificio.