13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de un video, un grupo de internos de Talca contagiados con Covid-19 denunciaron las condiciones insalubres en las que se encuentran en prisión preventiva al interior del recinto.

En el registro los internos explican que se trata del módulo de imputados y muestran las condiciones en que se encuentran, con baños sucios, sin lugares habilitados para comer y solo provistos de paracetamol ante sus molestias debido a la enfermedad.

Asimismo, acusan la demora en los juicios: «Más de 10 meses esperando sus condenas, algunos un año. Todos víctimas del covid-19 gracias gendarmería que nos contagió. Estamos comiendo en el piso, no somos animales, somos personas«.

Al respecto, Gendarmería indicó que «en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, se registran 115 internos contagiados con COVID-19, tras el brote de Coronavirus que afecta al penal, desde el pasado 15 de marzo, cuando tres privados de libertad presentaron síntomas. En esta oportunidad se aislaron  a los positivos y a sus contactos estrechos; comenzando la toma de test PCR en población penal y personal de la unidad», señalan en la declaración.

Añaden que «además, hay 10 funcionarios positivos, quienes se encuentran en buen estado de salud y realizando  cuarentena fuera del recinto penitenciario»

Respecto a las medidas que se han tomado desde la institución, sostuvieron que «desde la unidad penal se contactaron con los familiares de los internos contagiados, para informarles sobre este hecho. Cabe precisar que todos presentan sintomatología leve, siendo monitoreados día y noche por personal de salud institucional, y realizando cuarentena en zonas de aislamiento, habilitadas para este tipo de casos; sin necesidad de ser trasladados a un recinto hospitalario».

[irp posts=»21167″ name=»Graban a marino apuntando y presionando el cuello de un transeúnte en Valparaíso»]

Por último señalan que «en relación a las acciones preventivas para evitar la propagación del virus, ayer Gendarmería de Chile, junto con la Seremi de Salud del Maule, realizó un operativo donde se tomaron 560 test de antígenos, para detectar COVID-19».

Tras concoerse los hechos, desde el INDH en Maule anunciaron que realizarán una visita «para observar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad contagiadas con Covid-19».