6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta jornada, y tras cuatro horas de debate, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala los proyectos que permiten el tercer retiro de los fondos previsionales. En su votación en particular, los diputados incluyeron a los pensionados por rentas vitalicias. 

La primera norma que se votó, fue la de los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS), quienes a través de una indicación permanente a la Constitución, permiten al Congreso autorizar el retiro de estos montos -sin generar gasto fiscal- mientas dure el estado de excepción constitucional. 

Al respecto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa solicitó reserva de constitucionalidad, ya que para el Gobierno «no se comprueba o es difícil de probar» que no genere gasto fiscal (atribución exclusiva del Ejecutivo).

En lo concreto, dicha indicación fue aprobada por 7 votos contra 6, siendo rechazada por todos los parlamentarios de Chile Vamos. Al respecto, el presidente de la Comisión, el diputado Marcos Ilabaca (PS) lamentó la postura del oficialismo. «La derecha se ha negado a la posibilidad de poder enfrentar con esta alternativa este proyecto de ley», indicó.

[irp posts=»21185″ name=»Oposición defiende impuesto a los súper ricos y llama a que las empresas financien la crisis»]

De esta forma, en la oposición reconocen que, al despacharse una propuesta distinta a la que se presentó originalmente, existe la preocupación sobre si se alcanzarán los votos (requiere de quórum de 3/5) para su aprobación en Sala.

«No es el momento de estar metiéndole condimentos a este proyecto de reforma constitucional, porque lo vamos a enredar, le vamos a entregar mayores argumentos al Gobierno para que vaya al Tribunal Constitucional, le vamos a entregar más argumentos a diputados que están en contra, a que lo puedan rechazar», indicó el diputado Jorge Durán (RN).

Sobre el resto de las indicaciones, la comisión aprobó la referente las rentas vitalicias, por lo que los pensionados bajo esta modalidad podrán adelantar sus pagos «hasta por un monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados». 

Se espera que mañana comience la discusión del proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que su votación en separado podría concretarse el jueves.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA