3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Nuevos protocolos serán implementados por el Gobierno debido a la llegada de más viajeros a nuestro país. El objetivo de esta estrategia es asegurar que el aislamiento se realice de una manera segura y adecuada y también que incluya a los contactos estrechos que las personas que llegan a Chile han declarado.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló “desde el 01 de agosto hemos realizado más de 203 mil fiscalizaciones, de las que un 73% corresponden a viajeros y la mayoría son de la región Metropolitana. De esta misma forma, desde el 01 de agosto también hemos bloqueado más de mil pases de movilidad. El pase de movilidad es una medida que ha sido muy importante para que algunas comunas hayan avanzado de fase”, explicó Daza.

Ante algunos reclamos realizados ante las largas horas de espera por la tramitación sanitaria, la subsecretaria de Salud Paula Daza informó un nuevo proceso de agilización “hemos fortalecido el ingreso a nuestro país a través de la plataforma C19. Se lee un código QR que indica distintos colores, cuando es verde las personas cuentan con todos los antecedentes dentro del mismo C19, cuando es azul las personas son trasladadas a un hotel transitorio y cuando sale naranjo, significa que las personas no han ingresado toda la información a través del código C19”, indicó.

De esta forma, se espera que disminuya el tiempo para realizar la documentación requerida, fortaleciendo también la focalización en el testeo y las medidas dentro del aeropuerto.

Esta estrategia correspondiente al programa de control de aislamiento de domicilio de viajeros, es fundamental para la contención de la pandemia, donde actualmente se trabaja con más de mil fiscalizadores que visitan y controlan a aquellos viajeros que ingresan a nuestro territorio.

Por su parte, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo “un 68% de la variante Delta son de viajeros, lo que se ha podido descubrir gracias a la tarea de los fiscalizadores. Gracias a su labor podemos hacer una vigilancia activa para el cumplimiento de la protección de las mismas personas y también de la comunidad”. A lo anterior, Bellolio apuntó a seguir incentivando la vacunación “vacunarse no es solamente un acto de responsabilidad, es también un compromiso social, por lo que hago un llamado a las personas a seguir vacunándose. Hoy día tenemos una inmensa parte de la población que tiene sus dos dosis y hemos llegado a un millón de dosis de refuerzo en 14 días”.