7 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La encuesta Cadem de esta semana abordó los resultados de las elección del Consejo Constitucional, en ella se aprecian resultado en línea con los entregados por Servel.

Así, el sondeo señala que un 27% votó por el Partido Republicano, siendo la principal preferencia. A esta le sigue un 21% que optó por apoyar la Unidad Para Chile, mientras en tercer lugar aparece Chile Seguro con un 13% de las preferencias. En tanto, un 12% votó nulo o blanco.

Los resultados revelan que un 31% eligió su candidato por hacer énfasis en mano dura a la delincuencia, narcotráfico, inmigración y orden público. Le sigue un 26% que votó por un candidato que le garantizara tener una nueva Constitución con la que pueda estar de acuerdo. Sólo un 12% votó por un candidato que le asegurara derechos sociales. Llama la atención que un 4% lo hizo con razones para enfrentar la inflación y crisis económica. Y un sólo un 3% votó por apoyo al gobierno del Presidente Boric.

Respecto a la expectativas del nuevo Consejo, un 61% cree que va a respetar las 12 bases constitucionales acordadas por el Congreso, mientras un 30% cree que no.

También un 61% cree que el Partido Republicano trabajará para que el proceso funciones de buena maneras, mientras que un 35% está en desacuerdo.

Las preferencias se acortar respecto a si están de acuerdo en que el nuevo Consejo Constitucional representa adecuadamente la realidad del país, un 54% está en desacuerdo, frente a un 41% que está de acuerdo con esta representación.

Consultados respecto a que, sin considerar al Presidente Boric, quién le gustaría que fuera el próximo mandatario, la preferencia con José Antonio Kast sigue creciendo y llega al 27%. En tanto, Evelyn Matthei corta su racha al alza y cae hasta el 9%. Sin embargo, siguen siendo menores al 44% que no tiene opción.

Observando el fenómenos de los altos votos nulos y blancos, los encuestados señalan que la principal razón 39% fue porque ningún candidato lo representa, y un 26% lo hizo por rechazo a la política o no le interesa. Un 15% lo hizo porque el votó era obligatorio. Y un 13% marcó más de una preferencia porque no tenía claros como votar.

Cerca de un 86% cree que la principal noticia fue el triunfo del Partido Republicano con dos quintos, resultado mejor que Chile Vamos. En tanto, un 49% señaló la cantidad de votos nulos como lo más destacado.

Respecto a quiénes fueron los perdedores en esta elección, un 56% de las preferencias señaló al gobierno del Presidente Boric. Un 28% al PDG, un 23% a Todos por Chile y un 22% a Unidos por Chile, mientras que un 16% apuntó a Chile Vamos, cercano al 15% que dijo el octubrismo.

Con los resultados de la elección conocidos, un 65% de las personas sondeadas sostiene que Chile necesita una nuevas Constitución frente 31% que cree que es mejor para Chile quedarse con la constitución actual.

Las preferencias para el plebiscito de salida aumentan a favor del nuevo texto (44%) y caen en los que se se proyectan en contra (36%).

Por otra parte, Evelyn Matthei sigue siendo la figura con la imagen más positiva, seguida de Rodolfo Carter y Claudio Orrego.