27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Encuesta Plaza Pública Cadem de la penúltima semana de julio destaca los resultados respecto a las enmiendas para la nueva Carta Magna.

Entre los resultados destaca que un 90% de los encuestados está a favor de reducir de 155 a 132 los escaños para diputados, y de 50 a 48 el número de senadores.

Asimismo, para la figura presidencial, un 75% está de acuerdo con que el Presidente se mantenga cuatro años en el poder sin reelección,  y un 60% apoya la idea de aumentar la edad mínima, de 35 a 40 años, para poder postular al cargo de jefe de Estado.

En cuanto a la proyección del plebiscito para la nueva propuesta constitucional, aumenta a 57% quienes rechazarían el texto, y a 26% quienes lo aprobarían.

Sin embargo, se mantienen un alto nivel de desinformación respecto al proceso (59%), frente al escaso 18% que dice estar mucho o bastante informado.

En cuanto a la gestión presidencial, esta semana aumenta en un punto y llega al 32% quienes la aprueban. Mientras que esta semana se mantiene el porcentaje (63%) quienes desaprueban la gestión del Presidente Boric.