21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El centro de investigación de mercado, Cadem, informa una baja en los índices de su encuesta de Expectativas de Recuperación Económica de 6,6 pts, llegando así a 48pts. De esta forma se ubica, después de 6 meses, nuevamente en zona negativa.

De acuerdo a Cadem, la caída se explica por los aumentos de casos Ómicron, donde el índice pasa de 76 a 38 pts. Sin embargo, los índices están afectados principalmente por una caída en las expectativas empresariales de 54 a 46 pts.

Las baja en las expectativas empresariales, de acuerdo al centro de investigación, responde a una desconfianza generalizada en el trabajo de la convención constitucional que pasa de 83% en enero a 97% en febrero. A lo anterior se suma la situación entre Rusia y Ucrania.

En el plano del nuevo gobierno, un 56% del empresariado cree que a Chile le irá regular con Gabriel Boric y el 32% piensa que le irá mal o muy mal. Resultados que contrastan con una mayoría a nivel de la opinión pública que cree que le irá muy bien o bien.

Respecto a los planes de inversión, un 82% (+19pts) declara que, considerando los últimos resultados electorales, realizó cambios en su planificación financiera. Un 91% afirma que en su empresa o industria están ocurriendo cambios en el corto y mediano plazo.

Finalmente, sobre el retorno a la «nueva normalidad» en la opinión pública, la intención de enviar a sus hijos al colegio llega a su punto más alto en toda la pandemia, alcanzando un 63% (+13pts).