21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante este domingo, se publicó un nuevo resultado de la encuesta Plaza Pública Cadem, donde, por primera vez, la opción del Rechazo en el plebiscito de salida por una nueva Constitución marcó un alza de diez puntos porcentuales, alcanzando un 46%, imponiéndose por primera vez al Apruebo, que cayó seis puntos, logrando el 40%.

En cuanto a la confianza en la Convención, esta descendió siete puntos, con el 44%, mientras que la desconfianza en el Pleno, subió a 55%, la cifra más alta desde noviembre. En la misma, línea, la percepción de que la Convención está adquiriendo los acuerdos necesarios para redactar una nueva Carta Magna, también cayó en 10 puntos, llegando al 42%.

Respecto a los temas que se discuten en la convención, 50% prefiere que exista una Cámara de Diputados y un Senado, 72% considera que la sociedad es multicultural y no plurinacional, 73% está a favor de la libertad de elección en pensiones a través de un sistema mixto y 75% prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorro de los trabajadores.

Pasando a otro tema, la aprobación al presidente Gabriel Boric bajó también cinco puntos, alcanzando 45%, en cuanto a la desaprobación volvió a aumentar y acumula un alza de 15 en dos semanas, quedando en 35%.

Por su parte, la percepción de que Chile va por un mal camino aumenta 12 puntos hasta 52% y vuelve a superar a quienes creen que va por un buen camino 40%.