22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Por unanimidad, este martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que consagra derechos para las personas con trastornos del espectro autista (TEA), así como el financiamiento de su atención en el sistema de salud.  

 El diputado Daniel Manouchehri, quien también aprobó el proyecto, señaló que la iniciativa “reconoce la lucha de cientos de miles de familias de personas en condición de autismo.  La Ley de Autismo es un salto en inclusión, establece, promueve y garantiza atención médica, social y educativa, protección e inclusión de personas con espectro autista.” 

 El parlamentario por la Región de Coquimbo valoró la promoción de este proyecto, que pretende que el autismo se entienda, ante la ley, como parte de la expresión de la diversidad humana y no una patología, mediante el principio de neurodiversidad. El documento implica una serie de derechos en la atención de salud, como la garantía del trato digno, el acompañamiento y el resguardo de la autonomía individual; el diagnóstico temprano e informado y la atención interdisciplinaria. 

 “Nuestro compromiso es seguir luchando para que esto sea ley de la República. ¡Las familias no están solas!”, enfatizó Manouchehri. La iniciativa, que contó con 146 votos afirmativos en general y en particular, fue despachada al Senado para su pronta votación en segundo trámite legislativo.