25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Haciendo un análisis del sector de la construcción, durante esta jornada se presentó el  MACH 61: Informe Macroeconómico de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El presidente de la Cámara, Antonio Errázuriz, señaló que «estamos preocupados» ya que durante el informe anterior se proyectaba una caída de -3%. El representante del gremio, manifestó que en esta oportunidad «desgraciadamente la proyección es de sobre un -4%».

«Hemos insistido en la importancia que tiene la asociación público-privado. El sector privado da cuenta de un 75% de la inversión», sostuvo un alicaído Antonio Errázuriz.

Evolución de Inversión en Construcción: Aumentó casi un 5% interanual, pero es baja en comparación al trimestre anterior de casi 7%.

Evolución de los índices del sector:

Actividad Construcción: La mayoría de los indicadores muestran fuertes caídas. El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) cayó casi 10% anual en abril, tendencia que probablemente persistirá en los próximos meses.

Venta de viviendas en el Gran Santiago: En el primer trimestre de este año, la venta de vivienda en Santiago disminuyó 41%. Los datos preliminares de abril y mayo avalan un escenario muy deprimido para la demanda por vivienda, con cifras de ventas similares a las de años de crisis sectorial.

Ingresos de nuevos proyectos de vivienda: Se observa también una tendencia a la baja en el ingreso de nuevos proyectos habitacionales. Durante el 1er trimestre de 2022 ingresaron sólo 5.361 unidades, lo que implicó una caída de 13% anual y de 7% en el margen (vs 4to trimestres de 2021).

Evolución de infraestructura: Luego de 20 meses de cifras negativas (julio 2019-febrero 2021) la actividad de infraestructura registra 14 meses de crecimiento (marzo 2021-abril 2022). Sin embargo, desde noviembre del año pasado estos incrementos anuales vienen siendo cada vez menores. En abril, por ejemplo, aumentó 9,8% en doce meses y cayó 13,7% respecto de marzo.

Evolución de ocupados formales e informales: Y así, es inevitable que esto impacte negativamente en el empleo. Porque es cierto que se ha recuperado después del período peak de la pandemia, pero ya muestra en el margen una caída del empleo formal y una estabilización del empleo informal. Entre 2019 y 2020 los ocupados formales en este sector alcanzaban poco más de 506 mil personas y ahora se registran 483 mil. En tanto, los informales llegaban a 266 mil personas entre 2019 y 2020 y ahora aumentan a casi de 285 mil personas.

Causas del bajo desempeño

Alza en los precios de los materiales: El hormigón premezclado en 2018 a 2020 aumentó un 4% su valor, en 2021 la variación fue en promedio un 27% y en abril de 2022 registra una variación anual de 40%. Es el material que registra una mayor alza de acuerdo a los datos de la CChC.

El problema se ha seguido agravando, impulsado por el alza global de la tarifa de transporte de contenedores y, en menor medida, por otros factores como la demanda interna, costos financieros y el tipo de cambio.

Actualmente se registran 220 proyectos con problemas por sobrecostos de materiales, la mayoría de ellos (42) en la Región Metropolitana, le siguen Los Lagos (40) y el Biobío (29). La mayoría de estos proyectos son demandados por el Ministerio de Obra Públicas (174) y que principalmente se relacionan con la conectividad urbana e infraestructura (112).

Financiamiento: El flujo de colocaciones promedio para la vivienda retrocedió 52% durante los meses de abril y mayo de este año en comparación con igual periodo del año pasado.