20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Tal como pretendía  el Gobierno, la Cámara Baja volvió a aprobar por 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones el Estado de Emergencia, que habilita la presencia militar en Cautín, Malleco, Biobío y Arauco. Recordemos que una vez que se acercaba la fecha límite, el gobierno volvió a recurrir al Parlamento para extender la medida.

En su intervención ante los diputados, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, planteó la necesidad de buscar una fórmula de extender por más tiempo la medida.

“Estamos muy interesados también en la discusión que se pueda dar respecto a otros plazos en los cuales podamos, tal vez vía modificaciones constitucionales, de poder abordar plazos más extensos para poder tener un trabajo en más tiempo. Sin embargo, durante esos plazos podríamos entregar los reportes necesarios que nos pidan”, sostuvo el jefe de Gabinete.

Rodrigo Delgado agregó que “entendemos que estar aquí cada diez días a lo mejor no es la mejor de las formas, ni desde el punto de vista logístico y administrativo. Hay que entender que si en alguna de las solicitudes el Congreso no aceptase esa extensión, hay un plan de cierre del Estado de Excepción y eso requiere varios días”.

Señalar que el 9 de noviembre pasado, el Congreso ya había otorgado una primera prórroga. En esa oportunidad, tanto la Cámara como el Senado respaldaron la extensión desde el 11 al 26 de noviembre.

Ahora la propuesta deberá ser visada por el Senado para que se concrete su permanencia por otros 15 días.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA