13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con 133 votos a favor, los parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron de manera unánime el proyecto de ley que le permite a enfermos terminales retirar sus fondos previsionales, iniciativa originalmente presentada el pasado 27 de octubre por el diputado socialista Marcos Ilabaca, pero considerada inconstitucional y, por tanto, fue posteriormente reformulada por el Gobierno.

Este fue el tercer trámite constitucional del proyecto de ley que ayer había sido modificado y despachado con aprobación unánime en el Senado, y, tras ser puesto en tabla a último minuto, fue ratificado por la Cámara.

El diputado demócrata cristiano Matías Walker valoró la decisión de los parlamentarios y consideró que este proyecto »entrega una solución humanitaria a todos los enfermos terminales y además se preocupa además de su pensión».

En esa misma línea, el diputado UDI Jorge Alessandri celebró el acuerdo logrado en la Cámara, asegurando que »es algo en que todos estamos de acuerdo, si se viene el término de la vida, que esa persona tenga el derecho de usar sus propios fondos».

Con esto, y a la espera de que la ley sea promulgada, los enfermos terminales podrán hacer retiros liberados de impuestos de hasta 40 millones de pesos de los excedentes de libre disposición, manteniendo recursos necesarios para una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS) y una cuota mortuoria de 15 UF.