6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Por no alcanzar el quorum requerido, los diputados rechazaron la tarde de este miércoles una moción que pretendía reducir el número de parlamentarios.

Al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se requería de un mínimo de 93 votos a favor. Sin embargo, la votación se cerró por 74 votos a favor, 67 en contra y 7 abstenciones.

Representantes de la oposición en el Congreso habían advertido que la propuesta implicaría regresar al sistema binominal. Así lo planteó el diputado comunista, Hugo Gutiérrez que en la antesala comentó que «aquí se nos está ofreciendo un diseño de parlamento, cuando se dice que lo que hay que hacer es reducir el número de parlamentarios, uno no sabe cuál es el argumento».

Lo anterior puesto que el proyecto también consideraba establecer un mínimo de 3% de votos para que un legislador resultara electo.

Al respecto, el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida señaló que «lamentablemente la gran mayoría de la oposición rechazó porque quieren que sigan llegando parlamentarios que representan partidos políticos y que llegan con 1%, representando a sus partidos y no a la gente».

El texto, ingresado por legisladores de Chile Vamos, buscaba disminuir la cantidad de diputados desde los actuales 155 a 140, y de senadores de 43 a 40, como una forma de reducir el gasto público.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA