6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Son tres propuestas de autopréstamo que acordaron ser fusionadas y que se discutirán durante la próxima semana en la comisión de Constitución de la Cámara. Una norma inicial entregada por La Moneda, el proyecto de la diputada Pamela Jiles y una última alternativa del diputado Rubén Oyarzo PDG.

En resumen, esta última, concede a la ciudadanía acceder al retiro de las cuentas de ahorros, pero, con el compromiso de devolverlos. El diputado Rubén Oyarzo PDG, propone un retiro de hasta el 15% de los ahorros previsionales sin límite de veces, lo anterior, no tendrá intereses y su devolución será a la cuenta individual del solicitante ajustándose a las variaciones de la UF. Además,  se indica que las cuotas podrán ser desde una hasta 60.

Por su parte, el ejecutivo, establece que las personas que no estén pensionadas y se encuentren a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de jubilación tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos. Serán hasta un equivalente al 5% del total ahorrado y por un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF).

Hay quienes han planteado, como el diputado Miguel Mellado (RN) que un autopréstamo es un retiro encubierto

“Va a crear inflación, va a golpear nuevamente a los mismos que harán este retiro. El grueso de las personas que están más complicadas no tienen plata para retirar y además de eso tampoco le van a dar alguna transferencia por parte del Estado. Aquí lo que hay en este autopréstamo es un retiro escondido, lo que hay que hacer ahora es colocar recursos en las cuentas de los trabajadores para tener mejores jubilaciones y no estar retirando la plata que son tan necesarias para los mismos trabajadores que se van a jubilar”.

En esta línea,  el diputado republicano Luis Sánchez y miembro de la comisión de Constitución, afirmó que “lo que tiene que hacer el gobierno es muy sencillo, es reducir impuestos. El impuesto al valor agregado, el impuesto a los combustibles son los impuestos que están cargando la mano a la clase media y los trabajadores chilenos desde hace mucho tiempo y el único que no se está apretando el cinturón frente a la crisis es el Estado de Chile”. “El gobierno tiene que tomar una decisión y reducir los impuestos a los chilenos transitoriamente para que podamos todos capear esta crisis y que no sea cada uno de los chilenos con sus propios ahorros quienes toleren el costo de esta crisis económica que el mismo gobierno ha generado”. 

Oyarzo, defiende su iniciativa y explica que “el proyecto de ley del autopréstamo es totalmente distinto al retiro. Aquí la gente va a tener que devolver su dinero para seguir usando autopréstamo y esa devolución es sin intereses”. La gente ya no va a necesitar endeudarse con los bancos, ni con tarjetas de crédito que cobran intereses altísimos y es por esta razón que el autopréstamo es totalmente distinto al retiro. Además aquí es para la gente que tiene fondos, por ejemplo, si una persona no tiene fondos en la AFP, no puede usar un autopréstamo”.