La Sala de la Cámara aprobó, por 118 votos a favor y 1 en contra, la resolución 1669. A través de ella, se solicita al Presidente de la República garantizar por ley una canasta de prestaciones para el tratamiento de pacientes con secuelas post Covid-19 por tres años.
La propuesta fue promovida por las y los diputados de la bancada de RN Sebastián Torrealba, Karin Luck, Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum, Érika Olivera, Leopoldo Pérez, Francesca Muñoz, Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida y Miguel Mellado.
En la resolución se destaca que existen casos públicos en los que se ha mostrado el complejo proceso de recuperación post Covid-19. “Se trata de personas que deben volver a caminar, comer e incluso a hablar”, detalla la propuesta.
De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Salud, serían cerca de 85 mil personas las que han necesitado rehabilitación tras la enfermedad.
Entre ellas se encuentran quienes desarrollaron Long Covid, posterior a cuadros de mediana y baja complejidad. También aquellas personas que estuvieron en condiciones graves y que desarrollaron síndrome post UCI.
SIGUE LEYENDO
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer