17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con 69 votos en contra, 65 a favor y 6 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el presupuesto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la primera jornada de discusión en particular del proyecto de Ley de Presupuesto 2023.

Los votos en contra llegaron principalmente desde Chile Vamos, quienes calificaron los montos «insuficientes» pese a que esta presentaba un incremento destacado por el gobierno.

El diputado Diego Schalper (RN) señaló que «hemos rechazado el presupuesto de seguridad que ha presentado el gobierno. Lo hacemos con la convicción de que subirle un 0,8% a la PDI, un 0,3% a la Fiscalía y un 2% a Carabineros no tiene presentación en el momento en que estamos».

Por su parte, su colega y camarada Andrés Longton agregó que «la irregularidad migratoria también se hace poniendo el foco en no regularizar, sino que en concretar expulsiones administrativas que es precisamente lo que este gobierno no está haciendo y que concreta con una partida presupuestaria donde elimina programas que iban precisamente orientados hacia aquello».

En tanto, el diputado de la UDI, Herny Leal, manifestó que «no venía un incremento de recursos para Bomberos, la institución más querida de los chilenos, solo se aumentaba una mínima parte bajo la inflación, por lo que el presupuesto real decrecía. En Carabineros no veía un solo peso para mejorar las remuneraciones de esos miles de carabineros que ingresan ganando $460 mil».

Además, la Sala se aprobó un reajuste salarial a Carabineros, ante lo que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el Ejecutivo hará reserva de constitucionalidad.

Con este resultado, el presupuesto vuelve a su subcomisión mixta para el debate de nuevas indicaciones.