22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada, la Cámara de diputados y diputadas vota una nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona norte por 15 días más. Con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la autoridad afirmó que “la primera declaración y compromiso que quiero hacer ante ustedes por parte del gobierno es que esta es la última solicitud de prórroga del estado de excepción en la zona norte de Chile. Varias de las intervenciones le han exigido proponer un plan que no sea el estado de excepción y esa es nuestra obligación, cualquier plan de transición debe ser dialogo deben ser escuchadas las comunidades y el gobierno quiere llevar adelante ese diálogo, quiere que ese plan que reemplace al estado de excepción sea no solo del gobierno, si no consensuado con las comunidades, autoridades regionales y parlamentarios representantes de la zona norte”, afirmó Monsalve.

Junto a lo anterior, confirmó que visitará la zona durante la próxima semana por tres días para discutir en un encuentro con las autoridades locales, soluciones a este conflicto.

 “Es evidente que a la crisis migratoria se suma un histórico abandono del estado respecto a las condiciones económicas y sociales de quienes viven en las regiones del norte, lo primero que queremos plantear es que el gobierno está revisando todas aquellas iniciativas de inversión, que permitieran concordar un plan de inversión para mostrar que el estado no quiere abandonar  a los habitantes que viven en las regiones del norte, si no que quiere colocar un foco especial en apoyar el desarrollo y el avance de la zona”.

“Queremos concordar con las autoridades locales un programa de recuperación de espacios público. Todos saben que evidentemente hay que tomar medidas de política migratoria, hay una nueva ley que está vigente, estamos analizando si es posible hacer modificaciones al decreto 265 que permite la colaboración de la fuerza armada en el control fronterizo y en el combate del crimen organizado que está presente en las fronteras del norte”, puntualizó el subsecretario.