Con 128 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, se aprobó la extensión del Estado de Excepción en la macrozona norte por 15 días más, medida que comenzó a regir en febrero de este año por grave de alteración de orden público en las provincias de Arica y Parinacota (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica), y las provincias de Tamarugal y de El Loa (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama).
Pese a que desde el gobierno declararon el compromiso de que “esta es la última solicitud de prórroga del estado de excepción en la zona norte de Chile”, la moción fue criticada por algunos sectores de la oposición.
El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, señaló “los gobiernos deben entender que cada una de sus acciones y sus dichos provocan señales. Yo sé que en los símbolos son expertos pero no hemos visto señales y es peligroso lo que nos dice el subsecretario hoy, porque nos dice que este es el último estado de excepción con una certeza total, y estamos pensando en el plan alternativo. Por lo tanto, para las personas que viven en el norte del país, la señal que les llega es que te quedan pocos días de estado de excepción y el plan aún está en confección”.
Asimismo, recalcó “mala señal para las personas de la zona norte, mala señal para la seguridad, mala señal también para la migración ordenada que es la que nos gusta y buena señal para la migración ilegal o desordenada. Y hablando de señales como no recordar que en el primer programa de gobierno del presidente Boric, se ofrecía casa para los migrantes ilegales, como no va a ser esa una señal que llama a la migración ilegal», sostuvo.
El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, apuntó a que es “responsabilidad del gobierno ofrecer seguridad”.
“Ha aumentado la criminalidad, la violencia y los delitos que generan pánico en la población. Por lo tanto, la responsabilidad del gobierno es ofrecer seguridad, la ministra, el presidente, el subsecretario que está acá así lo han entendido y cuando el presidente Boric dijo en la prensa que había que retomar la seguridad en las fronteras en el norte todo el mundo lo aplaudió, tenemos que hoy aprobar esto como una medida excepcional”.
Yovana Ahumada, diputada por la Región de Antofagasta y del Partido de la Gente, manifestó que se necesitan medidas concretas. “Hoy día tenemos un tremendo problema, no solo con los migrantes si no que, con la seguridad, con la salud, con la educación. Nuestros hijos no pueden salir a las calles, lamentablemente muchas veces se toman medidas a nivel central, y no se ve la realidad. Hoy día, Antofagasta necesita medidas concretas y aún las estamos esperando”.
Renzo Trisotti, parlamentarios por la Región de Tarapacá, dijo “claramente esta es una cuota de sensatez pequeña, pero valorable entre tanta voltereta de estos primeros días de gobierno. Esta compleja realidad se ha logrado imponer frente a la ideología plasmada originalmente en su programa de gobierno y hoy es esencial que el ejército se mantenga en la frontera de la macrozona norte”.
Finalmente, en caso de ser aprobado en el Senado, la extensión del Estado de Excepción se extenderá por 15 días más, culminando el próximo 16 de abril.
SIGUE LEYENDO
IPC: Inflación en agosto crece levemente por sobre lo esperado y anota variación mensual de 0,3%
Diputada Musante (IND) ingresa denuncia por amenazas tras querella por tráfico de influencias en el Poder Judicial
Diputado Pulgar acusa trama política y falsa denuncia en su contra luego de casi tres años de proceso y fallidas formalizaciones