28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Mediante acuerdo entre los distintos comités de la Cámara de Diputadas y Diputados, finalmente se acordó adelantar la sesión de la Sala de la Cámara de este día lunes.

La decisión apunta a dar celeridad tanto el proyecto de quinto retiro como al de retiro acotado que presentó el gobierno.

La sesión de Sala se realizará este lunes desde las 15.00 y en el documento de acuerdo se estipula en primer lugar el proyecto refundido del quinto retiro y posteriormente el retiro acotado.

Además, se acordó entregar 4 horas de discusión a cada proyecto, por lo que la votación podría iniciarse recién cerca de las 23.00.

Junto a lo anterior, la Cámara también declaró admisible cuatros nuevos proyectos de retiro, los que serían la sexta iniciativa de este tipo.

Las diputadas Pamela Jiles, Camila Flores y los diputados Félix González y Rubén Darío Oyarzo, en el que consiste el retiro de un 100% de los fondos de pensiones.

En tanto, la segunda iniciativa también presentada por la diputada Pamela Jiles y los diputados Félix González y Rubén Darío Oyarzo, sólo consistirá en el retiro de un 10% de los fondos previsionales.

Por su parte, el cuarto proyecto es del diputado de Renovación Nacional, don Jorge Durán, y que permite a los cotizantes retirar el total de sus fondos.

Finalmente, la cuarta iniciativa fue propuesta por los parlamentarios René Alinco, Rubén Oyarzo y Pamela Jiles, la que especifica que como parte del derecho a la seguridad social, de forma obligatoria o voluntaria de retirar el 10% del total de los ahorros previsionales.