20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el organismo de las Naciones Unidas (ONU) responsable de monitorear la crisis ambiental en el planeta, publicó un informe alarmante este lunes, en que señala el impacto de actividades humanas en el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.

Según el estudio, en 2019, el último año antes de la pandemia Covid-19, la concentración de dióxido de carbono (CO2), un gas resultante principalmente de la quema de combustibles fósiles y causante del efecto invernadero, alcanzó el valor más alto en 2 millones. de años.

Los índices de metano (CH4) y dióxido de nitrógeno (NO2), también relacionados con el calentamiento global, alcanzaron los niveles más altos en 800 mil años. Además, la temperatura de la Tierra ha aumentado durante los últimos 50 años a una velocidad sin precedentes durante un período de dos milenios.

Mientras tanto, el continuo aumento del nivel del mar es un fenómeno «irreversible en cientos o incluso miles de años». Según el IPCC, el aumento en la frecuencia de los desastres naturales es “sin precedentes” y está “inconfundiblemente” causado por la actividad humana, situación que podría empeorar si el mundo no reduce sus emisiones contaminantes.

Todos los escenarios considerados por el panel pronostican que la temperatura media global seguirá aumentando hasta al menos mediados de siglo, pero sin acciones para mitigar las emisiones, el mundo alcanzará un calentamiento de 2ºC por encima de los niveles preindustriales para el 2100.

El IPCC también señala que las actividades humanas son responsables de un aumento de 1,1 ° C en la temperatura global en comparación con el período 1850-1900.

“El informe es una alerta roja para la humanidad. Las señales de advertencia son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable. Las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo en riesgo inmediato a miles de millones de personas ”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.   

Según el portugués, el límite de 1,5ºC sobre el aumento de la temperatura media del planeta, principal objetivo del Acuerdo de París, está “peligrosamente cerca”. «La única forma de no superar este nivel es intensificar urgentemente nuestros esfuerzos», agregó.

La activista medioambiental Greta Thunberg dijo que el informe del IPCC «no tenía sorpresas reales». “Confirma lo que ya sabíamos por miles de estudios e informes anteriores: que estamos en una emergencia”, escribió en Twitter.

Según Thunberg, todavía es posible evitar las peores consecuencias del cambio climático, “pero no si seguimos como estamos hoy”.

En su informe, el IPCC dice que las medidas de aislamiento debido a la pandemia provocaron una reducción del 7% en las emisiones globales de CO2, algo sin precedentes en décadas, pero que no tuvo ningún efecto sobre la concentración de gas en la atmósfera.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA