5 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Se trata de un informe de más de 3.500 páginas, basado en más de 14 mil artículos científicos, en el cual se detallan las consecuencias de las emisiones de los gases del efecto invernadero y la cantidad de Dióxido de Carbono en la atmósfera.

Sequías que ocurrían cada 10 años, ahora ocurren un 70% más, seis de los 10 incendios más grandes en California ocurrieron en 2020 o 2021, capas de hielo en pleno proceso de derretimiento, lluvias torrenciales que ocurrían cada 10 años, ahora ocurren un 30% con más frecuencia, son parte de los ejemplos que se detallan.

Además, se detalla que la temperatura del mundo aumentó en 1,1° en los últimos años, mucho más que en comparación a periodo preindustrial. Con esto, los científicos concluyeron que “nos quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso”, además de dar cuenta que es “inequívoco” que los humanos hayan causado la crisis climática.

El especialista en cambio climático, Hugo Romero explicó que es necesario que países como Estados Unidos, China y la Unión Europea reduzcan sus niveles de emisión dióxido de cárbono, pero en Chile se debe avanzar en reducir la deforestación y la urbanización ilimitada.

Sobre los efectos del cambio climático en nuestro país, el académico del Departamento de Ciencias Ambientales, de la Universidad de Chile, y especialista en Cambio climático, Fernado Santibañez, explicó que Chile, atraviesa en estos momentos, el segundo invierno más seco de la historia.

Por esto, se puede concluir –señaló el académico- que la principal amenaza asociada al cambio climático en nuestro país, será la disminución de las precipitaciones.

En el Congreso, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado ecologista Féliz González, emplazó al Senado a avanzar ahora en el proyecto que cierra las plantas termoeléctricas a carbón.

Por su parte, el también integrante de la instancia, el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealbam, instó al Gobierno a adelantar en 10 años el plan descarbonización.

El informe del IPCC se dio a conocer tres meses antes de las conversaciones internacionales sobre cambio climático, en las que se espera que los líderes mundiales fortalezcan sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.