1 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, entregó detalles de la reunión que sostuvo la jornada de este domingo el presidente Gabriel Boric junto a todo su gabinete, encuentro que se realizó con el objetivo de hacer un balance del primer mes de administración y también para definir el Plan de Recuperación Inclusiva «Chile Apoya» anunciado el pasado jueves (7).

La titular de la Segegob señaló que «esperamos sostenerlo todos los meses y es el ánimo del trabajo en equipo que queremos ir consolidando y que nos ha solicitado el ´presidente de la República«.

«Hicimos un balance de estas primeras cuatro semanas de instalación del gobierno de manera autocrítica, pero también rescatando los avances que hemos tenido».

PLAN CHILE APOYA

En cuando a la aplicación del plan Chile Apoya, Vallejo sostuvo que a partir del martes los titulares de cartera viajarán por Chile para tener reuniones que permitirán terminar con la conformación de gabinetes locales e iniciar un proceso de descentralización, algo que Gabriel Boric ha destacado como una necesidad.

“Este primer encuentro ha tenido que ver con el despliegue regional de nuestros ministros y ministras en torno al plan Chile Apoya. Esto tiene varios objetivos. Parte el ministro de Transportes este martes en regiones, pero se van a desplegar todos y todas para hablar del plan, escuchar a la ciudadanía y, algo muy importante para el Gobierno, para constituir los gabinetes regionales”, señaló la ministra.

La ministra de la Segegob dijo que esto va a implicar “reuniones con los gobernadores, con los delegados presidenciales y con todos los seremis, con el fin de “echar a andar el programa a nivel regional”.

POLÉMICA CON MINISTRA IZKIA SICHES

Vallejo fue consultada acerca de la polémica protagonizada por la ministra del Interior, Izkia Siches, esta semana, cuando aseguró que un avión de migrantes expulsados a Venezuela había regresado a Chile con todos los pasajeros a bordo.

Asimismo, la vocera indicó que Siches «va a hablar en su momento (…). La ministra del Interior juega un rol importantísimo para el gobierno. Ella tiene que asumir, es su tarea y lo ha estado haciendo».

«Evidentemente, ha cometido errores, lo hemos dicho públicamente y ella lo ha asumido. Se ha hecho cargo de esos errores y eso también implica reforzamiento de los equipos, cuidarnos más en las exposiciones. Ha sido parte de la conversación», añadió.

«Ella va a seguir haciendo su trabajo en materia de reforma a las policías, en materia seguridad y, por sobre todo, en materia de conducción interna de nuestro gabinete«, expuso.