24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Lejos de exhibir su mejor nivel, la Verdeamarela superó 2-0 a Ecuador y se distanció cuatro puntos de Argentina.

Por MATÍAS ALCÁNTARA

Llegando muy poco, prácticamente nada en el primer tiempo, Brasil consiguió un merecido triunfo ante Ecuador, básicamente por lo mostrado en el complemento. El Scratch se está convirtiendo en un cuadro sin luces, pero solvente, porque supo hacer daño en los momentos precisos, gracias a la técnica en velocidad de sus futbolístas que ganan sin ofrecer espectáculo, por ahora.

Ecuador esperó en su campo con una defensa disciplinada y con un mediocampo ultrapoblado que se desempeñó preferentemente en campo propio, para dejar a Valencia huérfano en ataque con la misión de encabezar alguna contra peligrosa que finalmente nunca llegó. En cambio Brasil tuvo a un Neymar como director de orquesta. Ausente por muchos pasajes del partido, el delantero del PSG jugó con plena libertad para moverse en el campo y contrar con espacios para avanzar o para meter algún pase en profundidad.

Precisamente esa fue la fórmula que más le funcionó a Tite en el segundo tiempo, la misma que desniveló el marcador con la estocada de Neymar y la definición de Richarlison (65`), delantero del Everton inglés y figura del partido.

Con la apertura de la cuenta se generaron los espacios que Brasil hasta ahí no había encontrado. Y si no estiró las cifras antes del 2-0 fue por impericia de sus delanteros, como Gabriel Barbosa que erró un cabezazo en área chica cuando el meta Domíeguez ya había quedado fuera de camino.

Si bien Ecuador merodeó el área de Alisson, los dirigidos por Gustavo Alfaro no fueron capaces de crear una ocasión clara de gol. En tanto que Brasil, a esas alturas ya conforme con la ventaja mínima, se encontró con el segundo tanto en un penal sancionado luego de la revisión del VAR: Alexis Herrera había marcado falta de Gabriel Jesús sobre Ángelo Preciado, pero las imágenes demostraron que ocurrió todo lo contrario.

Neymar sirvió la pena máxima directamente a las manos de Domínguez, pero como el arquero no tenía al menos uno de sus pies sobre la línea del arco, el VAR acertadamente le sugirió al árbitro la reiteración del lanzamiento. La decisión generó la molestia de los ecuatorianos que a esas alturas se sentían perjudicados porque antes de la apertura de la cuenta Fred se tendría que haber ido expulsado: cometió una falta que sin duda merecía amarilla, tarjeta que ya tenía.

En el segundo intento Neymar no falló (93`), confirmando una victoria que deja al Scratch con la primera opción de conseguir los primeros pasajes de Sudamérica para Catar.

PORMENORES:

Estadio José Pinheiro Borda, de Porto Alegre.

Ártibtro: Alexis Herrera (VEN).

Brasil (2): Alisson; Danilo, Miltao, Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Paquetá, Fred (62`, Fred), Neymar; Richarlison (90`, Fabinho), Barbosa (76`, Firmino). DT: Tite.

Ecuador (0): Domínguez; Ángelo Preciado, Arboleda, Arreaga, Estupiñán; Mendez (76`, Estrada), Gruezo, Méndez, Franco, Mena (84`, Cazares), Ayrton Preciado (70`, Martínez); Valencia (76`, Caicedo). DT: Gustavo Alfaro.

Goles: 1-0: 65`, Richarlison (BRA); 2-0: 93`, Neymar, de penal.

Tarjetas amarillas: Fred (BRA); Domínguez, Ángelo Preciado, Ayrton Preciado, Valencia (ECU).