6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar acogió la querella por estafa presentada por el municipio que busca sancionar a quienes resulten responsables por la cancelación del show de fuegos artificiales en año nuevo, mismo objetivo que tenía la acción presentada por el municipio de Valparaíso (donde también se canceló el show pirotécnico), pero que el tribunal de la zona porteña declaró inadmisible.

CASO VALPARAÍSO

En el caso de Valparaíso, el documento emitido por el tribunal indica que la situación constituye un incumplimiento contractual entre la municipalidad y las empresas responsables del espectáculo, y no un delito de estafa como sostenía el municipio. Sin embargo, la entidad que encabeza Jorge Sharp interpuso un recurso de apelación.

CASO VIÑA DEL MAR

En Viña del Mar, en tanto, la querella fue enviada a tramitación. La directora jurídica de la municipalidad, dijo que «esperamos que se inicie prontamente la investigación por parte de la Fiscalía. Que se formalice a los responsables para que, en su oportunidad, estos sean condenados de acuerdo a lo que el juzgado de Viña del Mar estime pertinente».

Además, desde la propia entidad liderada por Macarena Ripamonti señalan que hay que investigar las acciones de la empresa Piromar FX SpA en UTP con Pirotecnia SpA, por que -según señalan- estas pretendían hacer uso de los fuegos artificiales aún estando en conocimiento de que no cumplían con los requerimientos técnicos.