6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la suspensión del show de fuegos artificiales en el mar, que significó un duro golpe para el turismo y el comercio, la Municipalidad de Valparaíso, le presentará al Concejo Municipal una propuesta con las acciones legales que se adoptarán por el delito de estafa, por el incumplimiento de contrato.

Dentro de las medidas se encuentra interponer una querella criminal por el delito de estafa, previsto en el artículo 473 del Código Penal, con el objeto que el Ministerio Público pueda investigar la presentación de antecedentes fraudulentos en la licitación de suministro y provisión de material pirotécnico y ejecución de espectáculos de fuegos de artificio año nuevo en el mar que comprendía los años 2022, 2023 y 2024.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que: “Hemos convocado a un concejo extraordinario para poder compartir con el pleno de concejales y concejalas el conjunto de acciones administrativas, civiles y penales que, como administración, vamos a ejercer contra el proveedor por las graves defraudaciones que se produjeron a consecuencia de la no realización del espectáculo pirotécnico este fin de año. Vamos a perseguir las responsabilidades, porque queremos que estas personas respondan por el daño generado a la ciudad y en particular a la actividad turística”.

Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que: “Hemos sufrido perjuicio, ya que el material que se pretendía usar por el proveedor, no cumplió con las certificaciones de la ley 17.798 y su reglamento complementario, de acuerdo a lo exigido en las Bases Técnicas y Administrativas de la licitación, lo que conlleva un incumplimiento por parte del proveedor, quien acompañó al proceso con declaraciones en las cuales aseguró cumplir con las especificaciones técnicas requeridas, lo que evidentemente no fue así».

En tanto, Verónica Castillo, presidenta de FESETUR, opinó que: “Creemos que es importante transparentar lo que sucedió este 2022-2023 con respecto a la no realización de los fuegos artificiales en la bahía de Valparaíso. Si la municipalidad considera que deben interponer una querella a la empresa que licitó, eso es resorte de la municipalidad. Nosotros vamos a esperar el resultado de cualquier acción que haga la municipalidad”.

Finalmente, Daniela Feliú, presidenta de la Asociación Gremial de Muelle Barón, comentó que: “Aquí se hizo un daño gigantesco a nuestra ciudad y al gremio del comercio y del turismo, sobre todo. Pero, en general, el daño está hecho a la ciudad de Valparaíso. El tema es que aquí se produjo una estafa, una estafa no solo al municipio, sino que a nuestra ciudad”.