29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Acusando «carecer de imparcialidad», la magistrada designada para presidir el nuevo juicio contra Martín Pradenas se inhabilitó.

Todo esto luego que esta mañana se conociera la fecha para el inicio del nuevo proceso contra Pradenas -imputado por delitos sexuales-, a quien la Corte Suprema le concedió un recurso de nulidad presentado por su defensa.

En este contexto, la magistrada Patricia Abollado Vivanco determinó inhabilitarse para intervenir el nuevo juicio, puesto que acusó haber compartido en redes sociales vinculadas al caso.

De este modo, Abollado -considerando la «envergadura de este juicio»- intentará «evitar una nueva re victimización de sus numerosas víctimas», y así evitar lo ya sucedido, cuando la Suprema acogió el recurso de nulidad y dictó un nuevo juicio contra el imputado, tras considerar que el juez redactor de la sentencia (que fueron 20 años de cárcel), Leonel Torres Labbé, difundió -precisamente- publicaciones en sus redes sociales contra Martín Pradenas, por lo que se le acusó de «falta de imparcialidad».

«La Jueza que suscribe se encuentra exactamente en la misma situación reprochada por el máximo Tribunal, sólo que utilizando una red social diferente, lo que no muda la conclusión ya asentada en el referido fallo de nulidad, en cuanto a que tales conductas afectan seriamente la imparcialidad con que el Juez debe acercarse al caso concreto, durante el ejercicio de la labor jurisdiccional», se lee en el oficio que ingresó la propia magistrada a la causa que revisará -otra vez- el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

«Me declaro inhabilitada para conocer de esta causa, por carecer de la imparcialidad necesaria para ello», sentenció.

Recordar que la nueva fecha de juicio es el jueves 30 de marzo, y deberá incluir un nuevo magistrado para trabajar con los jueces Rocío Pinilla Dabbadie (redactora) y José Ignacio Rau Atria (tercer integrante).