El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, aseguró que ya estaba en contacto con las autoridades del Perú, pero que de igual forma pidió que se investigara la denuncia del programa Cuarto Poder de dicho país contra militares y carabineros chilenos, a quienes acusaron de guiar a migrantes a ingresar de forma irregular al país inca.
«Nos hemos informado por los medios y obviamente esto requiere de una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales. Lo más relevante es que estamos en contacto con Perú. Nuestra subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, ayer tuvo un intercambio con su colega peruano, el viceministro de RR.EE del Perú», afirmó el canciller.
«Hoy habrá un nuevo intercambio. Vamos a tener una relación bien estrecha con Perú en torno a la situación que se ha producido (…) estamos en una situación obviamente muy lamentable, que afecta a una cantidad significativa de inmigrantes. Es un tema extremadamente complejo», agregó.
El ministro Van Klaveren señaló que esta situación demuestra la necesidad de tratar el tema de la migración en la agenda bilateral y para «fortalecer los mecanismos de cooperación regional para hacer frente a estos flujos migratorios».
SIGUE LEYENDO
Diputados Lagomarsino y Longton presentan proyecto para mayor rigor en ingreso de voluntarios y funcionarios a Bomberos, Conaf y Senapred
Crisis Judicial: Diputada Musante (IND) afirma que Contraloría debe pronunciarse sobre encuentro no registrado de ministro Cordero con ministra Vivanco
Comisión de la Cámara aprueba examen de drogas obligatorio para autoridades y candidatos