24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó la postergación del ingreso del proyecto de Ley corta que busca abordar la situación de las Isapres hasta después de las próxima elecciones del Consejo Constitucional del 7 de mayo.

En ese sentido, la ministra detalló que «se encontró la fórmula. Esta tiene simplemente una última revisión, un aspecto específico del proyecto que trabajó el Ministerio de Salud (Minsal) que tiene que ser revisado por Hacienda».

La ministra vocera explicó que «debería estar para ingresar la próxima semana pero como es distrital probablemente se materialice durante la semana subsiguiente».

Esta postergación busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que decretó la aplicación de una nueva tabla de valores y la restitución de cobros excesivos para los afiliados a Isapres.

La ministra Vallejo aseguró que el proyecto de Ley se encuentra listo y respaldó el trabajo de su par del Minsal, Ximena Aguilera, «para encontrar una solución que no es para nada fácil».

«En la medida que tengamos la presentación del camino que se va a seguir, damos cumplimiento al plazo más importante. Todo esto se va evaluando en el camino. Si se requiere observar más o darle más espacio al Congreso Nacional en su tramitación, será algo que se evaluará, pero ya ingresado el proyecto damos cumplimiento a uno de los plazos más perentorios», agregó.

Por última, la vocera de gobierno sostuvo que la crisis de las isapres «precede al fallo de la Corte Suprema (…) Tiene que ver con el modelo de negocio de las isapres que no es sostenible, tiene que ver con los abusos que se han producido, y que lamentablemente, se siguen produciendo hacia los usuarios de las isapres».