17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participa en la 52º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Lima. 

En su intervención, la jefa de la diplomacia chilena se refirió a la situación que ocurre en Nicaragua afirmando que «la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, requirió al gobierno nicaragüense la liberación de 45 presos políticos. Es un imperativo básico para todos los estados, el cumplimiento de las resoluciones que emanen del sistema interamericano».  

«Chile lidera, junto a Canadá, el grupo de trabajo del consejo permanente sobre la situación de Nicaragua. Desde ahí hemos propuesto una comisión de alto nivel de estados miembros, mandatada para ofrecer instancias de diálogo al gobierno nicaragüense», recordó Urrejola. 

La canciller se refirió también a lo que ocurre en Venezuela comentando que el gobierno ve con preocupación la situación del país llanero, «sobre todo después del reciente informe de la misión internacional independiente de determinación de los hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Uno de los balances de este informe, además de señalar la grave crisis humanitaria y de DD.HH, es que más de 6 millones de personas se han visto obligadas a dejar el país. Chile es uno de los países receptores de la migración venezolana», expuso. 

Señalar que la ministra Urrejola, lideró este viernes en Perú un encuentro junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el Subsecretario para las Américas de Canadá, Michael Grant, un encuentro con otros trece países para abogar por el fin de las violaciones a los DD.HH. en Nicaragua.

En el marco del desarrollo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el objetivo de la reunión fue visibilizar la situación política en la nación centroamericana y la resolución propuesta ante la entidad multilateral, con la cual buscan abrir un diálogo con el régimen de Daniel Ortega para abordar el tema.