1 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Oscar Regueiro aseguró que los incidentes “no fueron casualidad” porque “hubo una mano negra” y lanzó fuertes acusaciones. Cuando se esperaba un gran partido en la pelea por el título de la Liga Profesional terminó siendo una noche negra en El Bosque platense. Los graves incidentes en las afueras del estadio con gases y balas de goma obligaron a suspender el partido y dejaron el triste saldo de una persona fallecida y ocho heridos.

Por EL ÁGORA / Fotos: DIARIO OLÉ


“A mi hermano lo mató la represión policial. No es un tema de inseguridad, fue a ver un partido de fútbol como toda la gente que fue a la cancha. Mi hermano no muere porque la tribuna o el paravalancha de Gimnasia lo agredió, a las 25 mil personas que fueron a la cancha las agredió la policía de la provincia de Buenos Aires”, acusó esta mañana Oscar Regueiro, hermano de César, el hincha que falleció en los graves incidentes que se produjeron durante el encuentro entre el local y Boca Juniors.

El partido debió ser suspendido cuando la policía lanzó gases lacrimógenos en el exterior del estadio, cuando un grupo presionaba para entrar. Los gases llegaron a las tribunas y a la cancha, provocando una avalancha -muy parecido a lo que ocurrió hace unos días en Indonesia, donde murieron cerca de 200 personas-, lo que terminó con un fallecido y ocho personas heridas.

Y pudo ser mucho peor.

“No se iban a poder evitar (los incidentes) porque esto no fue una casualidad. Esto fue preparado, fue hecho por una mano negra. Hay que investigarlo”, agregó Regueiro.

“Muestren un video donde se vean las cinco mil personas agrediendo a la Policía con piedras como dicen. Pasa en todas las canchas la sobreventa de entradas… Los socios mostraban el carnet de socios en mano y no podían pasar… He visto el estadio de Gimnasia mucho más lleno. No había cinco mil personas afuera y el gas lacrimógeno se lanzó desde la única puerta que se abrió”, acusó.

“¿Por qué no abrieron las puertas cuando la gente pedía salir porque se estaban muriendo ahogados? A mi sobrina se le murió mi hermano en brazos con los nietos al lado. Cuando le estaban haciendo RCP, la policía tiraba los gases al lado de donde estaba mi hermano. Y así un montón de cosas más…”.

DESPIDEN A JEFE DEL OPERATIVO

Esta mañana, el diario Olé informó que el gobierno bonaerense despidió al jefe del operativo e hizo lo mismo con el policía que le disparó a un camarógrafo.

El comunicado oficial señala: “El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lamenta los hechos sucedidos en el marco del partido de fútbol que disputaban Gimnasia y Esgrima La Plata y el Club Atlético Boca Juniors, en la ciudad de La Plata. Es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro”.

“Mientras la Justicia investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas, es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron”, agrega. “El gobernador (Axel Kicillof) instruyó al ministro de Seguridad para que el jefe del operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo”.

Además de la decisión de separar de su cargo a Juan Gorbarán, jefe de la Comisaría 9a de La Plata, aclararon que se va a “respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos” y que serán “estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber”.

Por otro lado, el escrito agrega que “casi todas las personas que sufrieron heridas y recibieron la asistencia brindada por el sistema de salud provincial ya han sido dadas de alta” y remarca que “no vamos a permitir que se incumplan normas básicas establecidas para el desempeño de las fuerzas de seguridad”.

Sobre lo del camarógrafo de TyC Sports, Fernando Rivero, se informó que recibió tres balazos de goma en su cuerpo mientras tomaba imágenes de la represión policial fuera del estadio de Gimnasia, en los incidentes que provocaron la suspensión del partido.

“No me di cuenta porque yo estaba grabando la represión que estaba haciendo la Policía con la gente, estaban tirando muchos balazos de goma. Y por eso no me di cuenta. Este muchacho que estaba reprimiendo me vio, se dio vuelta y me vio me tiró. Me dobló del dolor, mal. Estoy trabajando, tomando imágenes de lo que está aconteciendo. Es mi trabajo, nada más que eso. Esa persona se dio vuelta y me dio. Estaba al lado…”, señaló el camarógrafo.