23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, insistió este martes en negar la existencia de la banda criminal internacional Tren de Aragua, respondiendo de forma directa al ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren.

Cabe señalar que los dichos del canciller Gil encontraron respuesta en la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien calificó la negación como un «insulto al pueblo chileno y latinoamericano».

Esta tarde el canciller Van Klaveren publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que «sorprenden las declaraciones del canciller Gil. Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región. El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia».

Posterior a esto, el canciller venezolano citó la publicación del ministro Van Klaveren y escribió que «el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno».

En ese sentido, aseguró que «el Presidente Nicolás Maduro ha manifestado toda su voluntad de apoyarles, esto en base a la experiencia en garantizar la paz interna, seguridad y tranquilidad de la sociedad venezolana, colocando a disposición todos los avances de nuestro modelo exitoso cuando así lo requiera el gobierno chileno».

«Les invitamos a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional», concluyó.