26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes sesionó por primera vez la Comisión Especial Investigadora (CEI) denominada Caso Convenios 2.0, y en ella recibió al senador Fidel Espinoza (PS) en su calidad de querellante en las causas de traspasos de platas públicas a fundaciones en la Región de Los Lagos. El parlamentario dio cuenta de advertencias que hizo en 2022 al Ejecutivo sobre traspasos de fondos y convenios. Tras ello, el presidente de la instancia, diputado Rubén Oyarzo, confirmó que citarán al Fiscal Nacional.

Tras la sesión, el presidente de la CEI, diputado Rubén Oyarzo (IND), declaró que “hay datos muy valiosos que entregó el senador. De verdad, por ejemplo, vamos a citar a la Fiscalía, porque de lo que dice del fiscal y el trato de influencia creo que es importante recalcar que aquí no puede pasar lo mismo que pasó en el caso de Hermosilla o el caso del exdirector de la PDI. Creo que es importante eso y por eso vamos a citar al fiscal”.

“La próxima semana viene la contralora General de la República para ponernos más al tanto del tema. Pero esto el senador lo dijo en el año 2022, y de verdad mucho se advirtió del caso. Lamentablemente esto no solamente pasa en la décima región, esto pasa en muchas regiones y vamos a seguir citando. Vamos a invitar a gobernadores, que es importante que nos den su apreciación”, agregó.

En esa misma línea, explicó que “aquí el senador dijo algo muy importante, que muchas veces, como no se cumplen los presupuestos y tienen que entregar el dinero, se usan estas malas prácticas para poder cumplir con el presupuesto de una mala manera, como se vio en casos como los de la décima región”.

Asimismo, profundizó en que “vamos a citar al Fiscal Nacional porque es importante que venga a darnos las aclaraciones de lo que especificó el senador Fidel Espinosa. Creo que es un dato muy importante, esto está en investigación, pero aquí lo que queda claro es que hay muchos casos que están abiertos. Y es por eso que esta investigación va a indagar”.

“Ya tenemos una conclusión en esta primera sesión, que es robustecer las leyes y que el gobierno se haga partícipe de esto, porque esto no tiene color político, están todos involucrados”, añadió.

Además, el diputado confirmó que “va a ser citada la Dipres, Javiera Martínez, como también varios ministros, y como el señor Crispi también va a ser invitado nuevamente a esta Comisión. Porque hay muchas explicaciones que tienen que darnos y la idea es que esta Comisión Convenios 2.0 salga robustecida y no quede nada al azar como hasta el minuto está, porque cada vez que pasan los días se saben más casos”.

Por su parte, el senador Espinoza (PS), comentó que “he venido a ratificar a la Comisión un antecedente que ha pasado, en algunos casos, inadvertido. Fue que el gobierno ya en la discusión del presupuesto del 2022 tenía pleno conocimiento de que era necesario, desde mi punto de vista, investigar o ver bien lo que se pretendía hacer entonces con la plata de los Gobiernos Regionales que iban a traspasar a fundaciones”.

“En una intervención que yo hice en el 2022, ante Javiera Martínez, la directora de Presupuestos, y Mario Marcel. Lo planteé así, lo dije con firmeza, aquí vamos a tener graves problemas con las fundaciones porque no tienen la expertis para poder ejecutar, por ejemplo, funciones como la que le dieron a Kimün en mi región, en donde le otorgaron 2.400 millones de pesos a ambas para sanear títulos de dominio. El resultado ha sido cero títulos de dominio saneados y con miles de personas de la región que no tienen títulos de dominio. Con esos $2.400 millones pudieran haberse saneado cerca de 6.000 soluciones. Entonces, por lo tanto, ese es un aporte que yo he hecho a la convención pero que también he hecho una crítica a lo que ocurrió con la Fiscalía”, agregó el senador.

En relación a Fiscalía, el parlamentario del PS detalló que “tuvimos un caso particular que todo Chile conoció que es la salida de Muñoz, del exdirector de la PDI, por entregar información en el bullado caso audio Hermosilla, caso que además es escandaloso. En nuestra región, un fiscal en ejercicio proveía información, al igual que en Muñoz, a la contraparte que estaba siendo investigada para perjudicar la propia labor investigativa del Ministerio Público. Y ese fiscal, Marcelo Sambucetii, cuya remoción fue solicitada por la propia fiscal Regional, fue denegada por la Fiscalía Nacional”.

Lo anterior, dijo, “claramente en un hecho que perturba el ánimo que tenemos todos que aquí no se perdone la vida de nadie que haya cometido actos reñidos con la ley”.

El senador además comentó que “he planteado en esta comisión, cuyo presidente nos ha invitado, que ya basta de las burlas. Ya basta de las burlas que Chile tiene con las medidas precautorias de prisión”.

En ese sentido, planteó que “ya hemos visto el escándalo de Polizzi desde su piscina riéndose de todo Chile después de todo lo que cometió. Y ya basta también de lo que vimos ayer con Alberto Sauer, riéndose de todo Chile porque por razones humanitarias lo dejan en la casa después de todos los actos reñidos con la ley que cometió. Y ayer se burló diciendo que iba a ser rico estar en su casa porque iba a poder ver televisión. Eso es reírse de los chilenos”.

“Entonces el llamado también a la Justicia, a que se actúe con dureza cuando haya corrupción”, sostuvo.

Por último, afirmó que “cuando hay corrupción, como fue el caso fundaciones, creo que hay una violación a los derechos humanos”.