7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, decretó «emergencia migratoria» en la comuna producto de la crisis humanitaria en la frontera de Chile con Perú, con el objetivo de realizar un «control de los ciudadanos extranjeros».

«Ante la creciente tensión en la frontera Chile Perú, por el aumento de venezolanos que quieren regresar a su país y no pueden salir de Chile, es que urge un corredor humanitario latinoamericano directo a Venezuela. Clave el rol de la Cancillería en esto» declaró el jefe comunal.

Cientos de personas permanecen varadas mientras algunos pequeños grupos de migrantes que se encontraban entre las fronteras de Chile y Perú burlaron la vigilancia de la policía del vecino país y avanzaron hacia sus países de origen.

Las imágenes de los medios peruanos dan cuenta de forcejeos con los uniformados del Perú, mientras otros se arrancan por los laterales de la carretera, luego de salir del paso fronterizo de Chacalluta con rumbo al Norte.

Tras la declaratoria de estado de emergencia por parte de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, la tensión escaló de manera significativa esta semana, especialmente en ruta a ciudad peruana de Tacna.

La ministra del interior, Carolina Tohá, llamó a tener una mirada humanitaria ante la crisis, por la inclemencia del clima por las familias que parten hacia el Perú, de vuelta a sus hogares.

Ante la tensión por el represamiento de los migrantes, que se ha traducido en enfrentamientos con la policía, estos han optado por buscar vías alternas según reportan medios peruanos como RPP.

Migrantes colombianos trataron de pasar en un camión camuflados, pero fueron descubiertos por los policías, que les bajaron a la fuerza.

La situación se hace en extremo difícil para las familias, en particular las que viajan con niños y adultos mayores, debido a los rigores de las temperaturas extremas del lugar.