8 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La candidata a constituyente por el distrito 12 de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carrillo, denunció este martes el hackeo de su cuenta de Twitter, en un ciber ataque donde se publicaron mensajes de odio con alusiones a ataques sexuales contra mujeres.

La candidata y ex vocera de la CF8M advirtió que no se trata de un ataque azaroso, sino que atenta contra el proyecto político que representa el feminismo: “Las violencias que atentan contra mujeres en el espacio público y privado también lo vemos en esferas digitales, lo que se ve incrementado cuando se trata de organizaciones feministas”, explicó.

En esa línea, enfatizó que “pretenden arrebatarnos la palabra porque levantamos nuestra propia voz en el proceso constituyente”.

“Al atacarme a mí, a semanas de las elecciones, se busca acallar a la apuesta constitucional que impulsamos como Coordinadora Feminista 8M al afirmar que nuestra voz es indelegable”, enfatizó Alondra Carrillo. 

Ataques recurrentes

Por otra parte, Carrillo recordó que durante el 2020, mientras estaba comentando un libro feminista de la directora del Instituto de Filosofía de la UDP, sufrieron un ataque con videos de atentados sexuales contra bebés: “Fue una de las experiencias más violentas que he vivido y es evidente que se trató de un ataque dirigido hacia nosotras como feministas”.

En la misma línea, Francisca Fernández, candidata de la CF8M por el distrito 10, remarcó que “la violencia tiene múltiples expresiones y sin duda el ciberacoso es una de ellas. Hoy hemos sido agredidas a través del ataque virtual hacia una compañera, y con esto nos agreden a todas».

En tanto, Natalia Corrales, candidata constituyente de la CF8M por el distrito 7, apeló a que el ataque tipo “hackeo” a la cuenta de Twitter de Alondra es una práctica repudiable y recurrente contra militantes feministas, advirtiendo que “esto da cuenta del miedo que sienten algunos cuando las mujeres decidimos disputar la política desde la potencia feminista”.

Violencia de género en espacios digitales

En Chile diferentes organizaciones han trabajado en visibilizar la violencia de género en espacios digitales. Entre ellas, Fundación Amaranta, que evidenció que en 2020 un 62,9% de mujeres han sufrido violencia por Internet, de 531 personas consultadas. 

En este contexto, el tipo de violencias tiene que ver con ataques verbales, hostigamiento y/o acoso, envío de videos o fotografías sin consentimiento, difamación, amenazas, pérdida de cuenta o accesos no consentidos de parte de terceros, entre otros. 

Jessica Matus, fundadora de Datos Protegidos advirtió un aumento en este tipo de ataques y llamó a cambiar la contraseña por una segura, activar la autentificación en dos pasos y revisar tus configuraciones de privacidad.