Desde Carabineros entregaron un balance del paro que tuvo lugar hoy en la Región de Tarapacá, y que fue convocado por distintos gremios debido a los últimos episodios de inseguridad que se han vivido en la zona.
Al respecto el general jefe de zona Iván Monje, detalló que hubo una participación masiva de «gremios de transporte como comercial en el área de operaciones de Iquique» y agregó que «en atención a eso, se distribuyeron distintos servicios con distintos efectos».
«Primero un servicio de tránsito para mitigar todo lo que fue la suspensión o corte de tránsito en distintas rutas de ingreso a Iquique”, subrayó.
Carabineros ejecutaron «una función fundamental con la finalidad de que esos cortes fueran itinerantes, es decir, que tuvieran una frecuencia de salida y entrada a la ciudad. En ningún minuto se mantuvo un corte absoluto respecto de los que salían y evidentemente de los que entraban», explicó Monje.
El uniformado señaló que «servicios de Orden y Seguridad y también de Orden Público, generaron al final un servicio preventivo respecto de mil personas que se trasladaron por el borde costero». Lo anterior, según indicó, les permitió primero resguardar a los manifestantes, y segundo, a las personas que no participaban de las marchas.
«Todo esto se desarrolló en un ambiente de normalidad. No obstante, se generaron algunos inconvenientes propios desde el punto de vista del tránsito, los cuales fueron solucionados en el lugar por personal de Carabineros», concluyó el general Iván Monje.
SIGUE LEYENDO
Un hombre fue baleado en la cabeza tras intentar frustrar asalto a menores en Pudahuel
Autodenominado «Pastor Soto» se abalanza sobre diputadas tras ser encarado a las afueras del Congreso
Estudiante de primero medio disparó un arma en sala de clases en liceo de Pudahuel