6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Para las 13.30 está programada la audiencia en la Corte Suprema para completar la quina de candidatos para el próximo fiscal nacional y que llenará los dos cupos que quedaron disponibles, el de José Morales, descartado por el Senado y el de Rodrigo Ríos, quien renunció a la carrera por el Ministerio Público.

El proceso ha sido bastante criticado durante los últimos días, hay quienes afirman que falta transparencia en la elección de los candidatos, uno de ellos, el ex fiscal, Carlos Gajardo. “Me parece que en general el proceso ha sido poco transparente porque ha habido poca explicación en general en la manera que se toman las decisiones. Por ejemplo, la Corte Suprema al momento de elegir la quina con sus candidatos, los ministros, no tienen ninguna obligación de fundar su voto, de explicar porque prefieren a un candidato por sobre otro y el proceso además no cumple con los requisitos mínimos para considerarlo un proceso de escrutinio riguroso, por otro lado,  la exposición que tienen que hacer los candidatos de sólo 10 minutos no alcanza para entender que efectivamente se está haciendo una selección rigurosa de cada ellos”.

Junto a lo anterior, sostuvo que “todo lo que sea que la ciudadanía pueda conocer los antecedentes de los candidatos, a mi me parece que eso es algo virtuoso y de ninguna manera yo lo calificaría como una guerra sucia”.

Finalmente, consultado por la “campaña en su contra”, que acusó José Morales tras su fallida elección, el abogado señaló que “me parece que hay que entenderlo como parte de la frustración que siente una persona cuando no ha sido electa de la manera en que él lo hizo y entiendo que humanamente no debe estar pasándolo nada de bien”.