18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregó un balance del Plan Nacional de Manejo del Paciente Crítico Covid-19.

La autoridad señaló que en la última semana se han trasladado 76 pacientes y este viernes y se están transportando a otros 12.

Esta estrategia ha sido efectuada para el traslado de tres tipos de pacientes: quienes están más críticamente enfermos y requieran una máquina de circulación extra corpórea; pacientes un poco más estables que requieran disponibilidad de cama y atención médica de la Unidad de Cuidados Intensivos y pacientes que requieran ventilación mecánica mucho más prolongada y que lleven más de un mes hospitalizados en la UCI.

Dougnac comentó que «hoy día son las regiones las que están siendo más afectadas, incluso mucho más que la primera ola. Es el momento que Santiago brinde un apoyo a estas regiones y entonces comience a recibir a estos pacientes».

[irp posts=»13703″ name=»Informe ICovid afirma que será muy difícil evitar una saturación de los sistemas de salud»]

A la fecha, 715 pacientes han sido trasladados entre las distintas regiones del país desde marzo del año pasado como parte de este plan, a cargo de los profesionales del SAMU, a través del equipo especializado EVACAM (Evacuación Aeromédica), la Fuerza Aérea, Carabineros y empresas de aerotraslado privadas, coordinados por el Servicio de Salud Metropolitano Central.