25 de septiembre 2020

Tras la tardanza en el inicio de la búsqueda de Ámbar Cornejo en Villa Alemana, el diputado Pablo Kast insistió en la urgente necesidad de aprobar Ley Extraviados, una iniciativa legal que mejora el protocolo de búsqueda de quienes se pierden. Particularmente, el proyecto apura las primeras diligencias, categoriza cada caso y establece una Base de Datos Unificada para que las policías trabajen de manera coordinada.

“Ambar se extravió el 29 de julio y recién partieron buscándola el día 31. No podemos delegar a los familiares en los primeros días, una búsqueda que el Estado debe asegurar de manera rápida y eficiente, con personal que cuente con certificación internacional en la materia. Por eso, es urgente mejorar el protocolo de búsqueda de quienes se pierden”, puntualizó el parlamentario.

Agregó además que, “hemos estado colaborando con la Policía de Investigaciones y con la familia para encontrar a esta menor, pero si Ley Extraviados estuviera promulgada quizás las policías habrían podido dar con su paradero en las primeras horas. Esta es una iniciativa que presentamos hace más de 2 años. El gobierno le otorgó urgencia hace meses y aún está estancada en el Congreso por diferencias entre lo que quiere aprobar el Ejecutivo y el proyecto que hicimos con la ONG Personas Chile, Fundación Kurt Martinson y tantas familias de personas extraviadas”.

En ese sentido, Maritza García, quien puso la denuncia por presunta desgracia, señaló que “hice la denuncia en Carabineros de Chile el miércoles en la noche, cuando me di cuenta que era tarde y Ámbar no llegaba. Al día siguiente me llamó una mujer para preguntar me si habíamos sabido algo de la niña y al decirle que no me dijeron que se pondrían en contacto conmigo. Llamé muchas veces a ese número y nunca me contestaron, eso fue el día 30 cuando ya habíamos salido con vecinos a buscarla. El día subsiguiente llegó PDI y Carabineros a mi casa a decir que iniciarían la búsqueda, pero eso fue el día viernes 31 de julio. Se retrasó mucho la búsqueda, perdimos 2 días de búsqueda”.

Por otra parte, Mallen Gonzales, representante de la ONG Personas Chile, reafirma que “todos los estudios internacionales concuerdan que las primeras horas son las más importantes para buscar indicios de una persona,independiente de la causa de su desaparición. En causas como esta, donde se sospecha que podrían haber terceros involucrados, las primeras horas cobran mucho mayor importancia. Mientras más se tarden en iniciar una búsqueda,estos terceros involucrados podrían ocultar o alterar evidencia. En Chile, por deficiencias del mismo sistema, han pasado 10 días e incluso casi un mes para que recién se haga una primera diligencia y esto sólo se logra gracias a la presión de la familia mediante los medios de comunicación”.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO